Cabecera de la web
  Ciudad Real, del 20 al 22 de Octubre de 2010
Menú
Volver al principio
 Inicio
 El Salón
 presentación
 servicios
 ficha técnica
 comité organizador
 listado de expositores
 acreditaciones
 Programa de Actividades
 Área de Demostraciones
 Sala de medios
 noticias
 histórico de noticias
 fototeca
 Información turística
 alojamientos
 restaurantes
 cómo llegar
 Contacto
 CAPACITALIA.TV
buscador de
notas de prensa
(dd/mm/aaaa)
(dd/mm/aaaa)
Botón Buscar
   patrocinadores:
Enlace a la Diputación de Ciudad Real (nueva ventana)
Enlace a la Junta de Castilla-La Mancha (nueva ventana)
   colaboradores:
Enlace al Imserso (nueva ventana)
Enlace al Ayuntamiento de Ciudad Real (nueva ventana)
Enlace a la Fundación ONCE (nueva ventana)
Enlace a FSC Inserta (nueva ventana)
Enlace a Laborvalia (nueva ventana)
Enlace a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (nueva ventana)
Enlace al CERMI de Castilla-La Mancha (nueva ventana)
Enlace a Ínsula Barataria (nueva ventana)
Enlace a Technosite - Grupo Fundosa (nueva ventana)
Enlace a RENFE (nueva ventana)
Enlace a Caja Madrid (nueva ventana)
Enlace a Vodafone (nueva ventana)
Enlace a Iberdrola (nueva ventana)
Enlace a La Caixa (nueva ventana)
Enlace a Telefónica (nueva ventana)

Noticias

CAPACITALIA.10 SE CERRÓ CON 20.000 VISITAS Y LAS EXPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN AMPLIAMENTE SUPERADAS

De Lara: Lo importante es que las personas con discapacidad y los dependientes han sido protagonistas y se han visto reconocidos

 Descargar nota de prensa en PDF     Ver imágenes adjuntas   
Fotografía de Ruiz, De Lara, Caballero y Requena tras la rueda de prensa
Fotografía de Ruiz, De Lara, Caballero y Requena tras la rueda de prensa
29/10/2010 / El presidente del I Salón Nacional para la Capacidad y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los "satisfactorios" datos y estadísticas que ha arrojado CAPACITALIA.10, un evento que ha sido organizado por la institución provincial en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Ha sido un éxito rotundo, nuestras expectativas se han visto netamente superadas y los resultados están muy por encima de lo previsto".

Con estas declaraciones ha querido poner de manifiesto De Lara que "nos hemos estrenado muy satisfactoriamente" a pesar de ser el primer salón y, por tanto, se carecía de experiencia. Ha querido remarcar en este punto la colaboración "necesaria" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Ha sido muy estrecha, absolutamente estrecha", ha dicho para añadir que "el árbol de CAPACITALIA ha echado raíces de crecimiento rápido, muy profundas y solventes, que nos obligan a preparar ya la segunda edición".

Al margen del excelente balance, De Lara ha puesto especial énfasis en que CAPACITALIA ha servido "de muchísima ayuda a los usuarios". Es decir, a las personas con discapacidad y dependientes, porque "se han visto reconocidas en un salón de este tamaño, de esta magnitud, de esta proyección nacional e internacional". Lo importante, en su opinión, es que "se han sentido protagonistas, no espectadores de nada, haciéndose acreedores de los aplausos de la gente". También por esta razón, especialmente por ello, a juicio del principal impulsor de este evento, "era de justicia CAPACITALIA, porque no existía en España".

Considera De Lara que había un inmenso vacío en esta materia a nivel nacional "que se ha cubierto con y desde CAPACITALIA. "El universo de la discapacidad y de la dependencia está claro que genera un inmenso y desbordante interés. Se ha visto la semana pasada en Ciudad Real, porque de otra forma podemos valorar el acontecimiento que se ha producido con presencia de muchos profesionales y público en general interesados todos ellos en lo que ofrecíamos", ha afirmado.

Ha comentado en otro momento de su intervención que "hemos planificado correctamente y hemos organizado intensamente, por eso los planteamientos estructurales del propio salón han estado perfectamente aclimatados". Y ha añadido que el sector de la dependencia y de la discapacidad, el social en definitiva, es muy diverso y complejo, por lo que es difícil encajarlo en todos sus ámbitos. Así las cosas, para De Lara, es fácil dejarse un hueco, aunque han tratado, y se ha conseguido, "concentrarlos todos ellos y hacerlos converger en CAPACITALIA". No sin realizar durante meses un trabajo ímprobo que ha corrido a cargo del coordinador institucional y del director del evento, Ángel Caballero y José Luis Requena, respectivamente.

"Mi agradecimiento sincero a Ángel Caballero, siempre en un estado de modestia, pero alma mater de la organización de CAPACITALIA, sin él no hubiera sido posible. Y me dejo para el final a José Luis Requena, que además de ser un profesional de los servicios sociales excelente, del que el Equipo de Gobierno está especialmente orgulloso, ha demostrado tener una capacidad organizadora y coordinadora excelente", ha indicado De Lara antes de destacar el importante papel que han desempeñado los medios de comunicación de la provincia en la difusión del I Salón Nacional para la Capacidad.

El salón en cifras

Ha facilitado, por otra parte, De Lara las cifras y datos que corroboran que CAPACITALIA ha sido un rotundo éxito en su primera edición. Ha resaltado la presencia de 213 expositores, de los que 89 son instituciones y entidades sin ánimo de lucro y 115 empresas, así como 9 medios de comunicación presentes con stand. 48 expositores son de Ciudad Real, 43 de Castilla-La Mancha y 122 procedentes de toda la geografía nacional.

Gestionados por la Diputación y por el CERMI de Castilla-La Mancha han visitado CAPACITALIA 72 grupos organizados que han supuesto un total de 3.182 visitantes. Aunque el total de grupos ha ascendido a 191 que suman 5.557 visitantes. "Profesionales ha habido nada más y nada menos que 4.698. Y el total de asistentes al salón, comprobados con el scanner, asciende a 14.770, aunque la gente ha acudido a otros sitios fuera del pabellón ferial y no la tenemos computada, por lo que podemos afirmar, tirando por lo bajo, que han participado en las actividades de CAPACITALIA o han visto el salón más de 20.000 personas", ha comentado.

Se han celebrado, además, 70 actividades, han intervenido 122 conferenciantes y han asistido 2.265 personas, la práctica totalidad de ellos profesionales. Y se han localizado actividades en 15 espacios diferentes, 7 de ellos fuera del ámbito del pabellón ferial de Ciudad Real.

Por otra parte, han trabajado 163 personas durante el salón, se han acreditado 146 profesionales de la información pertenecientes a 35 medios de comunicación que han hecho un seguimiento total o parcial del evento y el gabinete de prensa de CAPACITALIA.10 ha emitido 55 notas informativas. Además, según ha explicado el presidente de la Diputación, ha habido un despliegue de seguridad "yo diría que exagerado, y sólo dos leves intervenciones de índole sanitaria".

Alto nivel de satisfacción

Con respecto a la encuesta de calidad que la organización ha distribuido entre los expositores, De Lara ha dicho que han sido rellenadas y entregadas 147, lo que supone que han opinado de forma voluntaria el 69’01 por ciento de los expositores. "Han valorado muy por encima de lo normal la organización de actividades, la organización en general del salón y la atención a los profesionales", ha asegurado para explicar, a continuación, que el resto de cuestiones se encuentran en una situación media de valoración, mientras que por debajo de las expectativas de los encuestados figuran los horarios, que estiman bastante dilatados, y el apoyo de intendencia en materia de restauración. "Querían haber tenido más restaurantes cerca, proveer de alimentación y bebida de manera mucho más práctica y funcional", ha precisado.

Puntuando sobre diez, atendiendo a De Lara, las encuestas dan un ocho a la organización, una nota que "para la primera celebración de un salón como este, honradamente, nos satisface, porque no le hemos puesto un puñal a nadie en el cuello ya que las encuestas son anónimas".


En otro orden de cosas, con respecto a las insistentes peticiones relativas a que CAPACITALIA tenga cadencia anual, De Lara ha querido dejar claro, aún sabiendo que van a defraudar a numerosas personas y colectivos, que el salón se celebrará cada dos años, "porque si se quieren hacer bien las cosas, seriamente, creemos que tiene que ser así".

Ha concluido el presidente del salón diciendo que les consta que los hoteles de Ciudad Real han estado mayoritariamente ocupados, algunos saturados, durante los días de celebración de la tercera iniciativa que organiza la Diputación -las otras dos son FENAVIN y España Original-, "por lo que generamos riqueza para la capital y la comarca".
Fotografía tras la rueda de prensa de valoración


Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!
©2017 CAPACITALIA.10 inicio | contacto | aviso legal